top of page
Buscar

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

  • Foto del escritor: creA-T  Digital
    creA-T Digital
  • 15 feb 2024
  • 4 Min. de lectura

ree

LAS EMPRESAS PUEDEN PERDER EL FOCO DE SU NEGOCIO Y ENTRAN EN CRISIS.


Muchas empresas exitosas que han experimentado un crecimiento continuo por un largo periodo de tiempo pueden creer en varios descuidos: uno muy común es el de perder el enfoque para aquello para lo que son buenos y empezar a incursionar en negocios que le son ajenos en los cuales no siempre les va bien.


Tenemos el caso públicamente conocido de las tiendas autoservicio Comercial Mexicana esta cadena fue fundada en 1930 por un grupo de hermanos que tuvieron la visión de hacer un grupo de tiendas de autoservicio. Este grupo fue creciendo exitosamente pasando a las siguientes generaciones, la cadena llegó a tener más de 170 tiendas en la República Mexicana. Las cosas iban muy bien el crecimiento se daba casi de forma natural la operación era un éxito todo iba sobre ruedas.


Las empresas de autoservicio en México venden al contado y pagan a sus proveedores a plazos que llegará hasta 90 días, el exceso de efectivo que normalmente debería ser usado para su crecimiento se vuelve un negocio financiero. Aquellos proveedores que desean cobrar antes de los 90 días pueden descontar el papel de la tienda tomando un costo financiero. Esta práctica desde luego es financiera, es una práctica relativamente simple dentro del mundo de las finanzas. No existe un riesgo par la cadena, el proveedor me entregado mercancía, quiere cobrar antes del plazo pactado y yo la cadena ofrece pagarle antes su papel con un descuento financiero.


El papel que está descontando conmigo es mío, además nunca le descuento 100% por cobros de devoluciones u otros contingentes que pueda haber con la mercancía. Como vemos hay un negocio financiero evidentemente, pero es un negocio financiero muy relativo. El riesgo no existe y en las finanzas el interés o el diferencial de precios entre valores financieros va asociado normalmente a un riesgo. Esto es: un banco presta dinero al 8% o el 10% y lo y lo toma del mercado al 4% o 5%.


El spread o diferencia en parte es costo administrativo y la utilidad del banco. Y otra parte al riesgo, igualmente los valores de compra y venta de una moneda varían en función del riesgo cambiario, cuando hay poco riesgo cambiario diferencial es bajo pero cuando hay inestabilidad en el mercado el spread aumenta. Vemos como el negocio fundamental de un banco es tomar dinero del público a una casa baja y prestarlo a una tasa superior.


El banco está obligado a regresar el dinero al que se lo deposito con el al plazo e interés establecido. Por otro lado aquel al que se lo prestó hay un riesgo de: no cobro por eso se cobra o de un retraso en el pago este la razón fundamentalmente de un diferencial de tasas.


En 2008 la citada cadena de autoservicio iba muy bien los miembros del consejo vieron que había un exceso de efectivo y lo metieron en la bolsa a compra de futuros las primeras operaciones resultaron muy rentables y las ganancias obtenidas por el dinero invertido era superiores a las que se tenían por la propia operación de la tienda. Este éxito les hizo perder el foco completamente, pensaron en continuar indefinidamente con esta práctica pero pronto tuvieron un muy importante descalabro que los llevo prácticamente a la quiebra. El negocio financiero es propio de los financieros y el que hagamos algo de finanzas con el descuento de papel no hace a una cadena de auto servicio para nada una casa de bolsa ni nos dan la experiencia de este oficio.


Este es un claro ejemplo que cuando una empresa esta siendo exitosa y cree que en todo será exitosa. Este es un error muy común, empresarios chicos medianos y grandes vemos que caen en este error continuamente. Es verdad que algunas veces los mercados ya no dan para más es entonces el momento en el que la empresario piensa en cambiar de negocio o crecer en un mercado distinto con un producto distinto, situación que comúnmente los lleva a un descalabro.


En los casos de exceso de efectivo se recomienda retirar el efectivo sobrante del negocio y con el plantearse otro escenario fuera de la empresa: comprar otra empresa completamente diferente o hola competencia si se quiere pero cualquier movimiento que se haga con el efectivo sobrante no asociarlo al negocio que va bien, esa nueva inversión tendrá sus propios riesgos y requerirá de diferentes habilidades que no necesariamente se tienen por ser exitoso en el negocio original. Si se tiene éxito en la siguiente empresa o si tienes fracaso el negocio original estará vacunado de cualquier riesgo del nuevo negocio.


Para no caer en este tipo de crisis lo mejor es mantenerte en tu negocio y aquello que te sobre retirarlo del negocio como utilidades inviértelo donde creas que es mejor. Mantener el negocio original operando sanamente y no le agregues un riesgo innecesario pues los mercados normalmente no los van a dar y tenemos que estar preparados para reaccionar adecuadamente.


 
 
 

Comentarios


whatsapp (4).png

2024 © IMEXCORP. Todos los derechos reservados 

Para IMEXCORP, este sitio web fue desarrollado por www.crea-tdigital.com

bottom of page